Las organizaciones, empresas, pymes, startups están buscando una transformación digital, aunque tiene muchas aristas, el centro de esta son los empleados y los clientes.
Las relaciones que teníamos anteriormente en las organizaciones era de una índole muy transaccional, donde un colaborador prestaba su servicio y trabajo por un sueldo quincenal o fin de mes, y donde los clientes recibían un bien tangible o intangible por una compra o acción realizada con la compañía.
Hoy en día, la hiperglobalización ha generado que no podamos tener solo una relación transaccional, si no que debemos fortalecer y mantener esas relaciones, nutriendo las capacidades de nuestros colaboradores, capacitando a nuestro equipo con nuevas y diferentes formas de trabajar o aprender, innovando con herramientas digitales para seguir actualizados y establecer vías de comunicación a través de diferentes canales tradicionales y/o digitales.
En este sentido me centraré en el último punto, establecer vías de comunicación por medio de diferentes canales tradicionales y/o digitales, si bien la comunicación interna de una empresa ha evolucionado a lo largo del tiempo, donde pasamos de estas mega reuniones donde se daban los anuncios a todos los empleados, hoy por eficiencia utilizamos correos institucionales o reuniones virtuales para generar vías de comunicación.
Estas herramientas que son comunes que se utilicen en esta era digital, la verdad es que carecen de impacto real, puesto que recibimos miles de correos de trabajo, más correos de ocio, el correo institucional se pierde entre el mar de contenido que tenemos en nuestro buzón, por otro lado las reuniones, meetings, talleres, workshop que facilitemos a los colaboradores no genera la suficiente empatía para todos, puesto que todo queda ahí de manera interna.
Recordemos que la comunicación digital debe ir de lo interno a lo externo, en esta extensión de comunicación no debemos olvidar al cliente externo, y aquí es donde el podcast puede ser ese vehículo para unir ambas formas de comunicación. Consumir contenido en formato audio es mucho más cómodo y liviano que hacerlo a través de texto o video por que no requiere de su total atención a diferencia de otros formatos. Podemos ver el ejemplo de los audiolibros.
Entiendo que de aquí se detonan preguntas claves cómo: ¿Cómo introduzco un podcast en el día a día de mi organización?; ¿Qué necesito para darle difusión?;¿Cómo puedo incluir a mis colaboradores? Entre otras, y son cosas que se pueden resolver en el camino, pero antes quiero compartirte.
Las 5 razones para crear un podcast en tu empresa :
- Crea una estrategia novedosa para poder comunicarte en tu empresa.
- Darle voz a los empleados de tu organización.
- Genera confianza con el cliente externo.
- Fideliza a tus empleados
- Muestra transparencia a tu comunidad.
Estas son solo algunas de las razones, pero existen otras más para tener un podcast como parte de tus estrategia de comunicación, si quieres platicar sobre el tema te invito a seguirnos en nuestras redes sociales para ver cómo podemos crear un podcast para tu organización.