En un mundo donde la cultura pop se encuentra en constante evolución, el auge de los podcasts ha creado una nueva dimensión en la forma de consumir y discutir eventos culturales relevantes. Desde giras de artistas icónicos como Beyoncé hasta eventos deportivos de envergadura como las finales de la NBA, los podcasts han superado a Google en cuanto a la duración y profundidad de la conversación.
De esto es lo que habla el más reciente reporte de Spotify: Podcast Trends, creado por su team de Advertising Business Development & Partnerships, el cual nos ayuda a comprender el comportamiento de la audiencias en una comparación de cómo estas hacían sus búsquedas en Google y Spotify.
Influencia de los grandes eventos en los podcast
En 2022 Beyonce lazó su nuevo álbum y posterior a este comenzó la especulación a una posible gira, provocando picos en los streams en podcast que hablaban al respecto. En la siguiente gráfica podemos visualizar el comportamiento.
Después, en mayo del 2023 se confirmó el tour que daría por Europa y esto disparó las búsquedas en la plataforma, duplicando los resultados por encima de Google e incluso manteniéndose a lo largo del tiempo.
Este interés se refleja en la creciente popularidad de los podcasts de música y entretenimiento donde los fans buscan análisis más profundos y conversaciones sobre sus ídolos. Sería muy interesante conocer cómo lucen estos resultados en Latinoamérica con los fenómenos recientes con artistas como Taylor Swift y RBD.
Sports podcast: NBA
El baloncesto, con eventos como el All-Star Game de la NBA y las finales, también ha generado una amplia conversación en los podcasts, siendo el primer evento uno de los que se distanció mucho de Google. De nuevo es muy visible cómo la conversación prevaleció durante semanas posteriores, aún cuando el evento ya había terminado.
Después esto llegaron las finales en junio, en donde Google se adelantó en las búsquedas para después ser alcanzado por Spotify y nuevamente, las búsquedas permanecieran durante semanas posteriores. Lo cual uno puede interpretar cómo aún cuando la relevancia de ciertos eventos haya pasado, existe mucha audiencia que desea sumarse a la conversación a través de este medio. Esto sugiere una oportunidad para podcasts deportivos enfocados en análisis detallados y discusiones apasionadas.
La nostalgia nos invade con Barbie y La Sirenita
La película «La Sirenita» y el anuncio de «Barbie» provocaron un gran interés en los podcasts, especialmente por la fuerte conexión con la nostalgia. Esto resalta una tendencia interesante: mientras Google capta el interés inicial, de nuevo, los podcasts mantienen y profundizan la conversación.
Como vimos, La Sirenita generó mucha discusión cuando se anunció el trailer, mucha gente quería opinar acerca del live action y por supuesto, conversarlo y escucharlo en podcast, por eso vemos un pico con amplia diferencia en comparación con Google Trends.
Y de Barbie hay dos sucesos a resaltar: el primero, la audiencia de hombres que escuchaban acerca de Barbie superó a la audiencia femenina, con un 56%, el segundo: pasó por distintas categorías de podcast, desde los enfocados en Noticias y Política, pasándose después a los de Artes y Entretenimiento.
La evolución de la cultura pop y su impacto en el mundo de los podcasts es innegable. Con miras al 2024, es fundamental considerar cuáles son esos eventos que puedan generar un impacto similar a los que vimos este año. Hacerlo representa una oportunidad única para desarrollar contenido que no solo entretenga, sino que también informe y conecte con una audiencia cada vez más diversa y ávida de conversaciones más profundas y prolongadas en el tiempo.
¿Cuáles son esos eventos relevantes que estarán ocurriendo el próximo año? ¿Qué oportunidades representa para los programas que abordan estas temáticas? ¿Cómo podrías aprovechar la ola tu para tu programa? Son algunas de las preguntas que surgen en el planteamiento del diseño del calendario editorial.
Lo que queda claro es que el podcasting como medio es una gran oportunidad para subirse a la ola de cualquiera de estos temas, pues finalmente todo comienza con una conversación.