Este es un tipo de contenido basado en la relación que una marca desea establecer con su público por medio de valores y emociones. Su fin es que ese vínculo trascienda los productos o los elementos tangibles de la marca, en favor de la confianza y la atracción.
Aplicado al podcasting sigue los mismos principios: un show con el que tiene el objetivo de informar y entretener a la audiencia sin que parezca que te están vendiendo algo. ¿Simple, no? Quizás en definición pero en cuanto a la construcción de uno el grado de complejidad aumenta.
El branded podcast tiene por objetivo generar engagement entre la audiencia y la marca que lo crea. Es otra forma de comunicar y ofrecerles contenidos de manera regular en formato audio y es precisamente el audio el principal diferenciador que tiene comparado con el video o las imágenes. El branded permite una mayor intimidad con el oyente, quien (en su mayoría) lo escucha en los momentos en los que no está al pendiente de la pantalla de su celular o su computadora.
- Blum – una ficción que relata un falso documental que hace hincapié en ciertos lugares turísticos de Suiza. Un podcast brandeado por la oficina de turismo de Suiza
- BBVA Aprendemos juntos 2030 – si bien hoy en día es más como un movimiento educativo del banco, cogió gran auge a través del podcast y su formato tipo TedTalk que fue combinando con el formato conversacional y que por supuesto se adapta muy bien en formato audio.
- El universo de Truora – la historia de una startup con sus aprendizajes desde su conformación hasta su momento actual. Ideal para emprendedores y dueños de negocio.
¿Qué tienen estos podcast en común para compartir el éxito?
Contenido inspirador y entretenido. Aprendemos juntos BBVA -Conversaciones que buscan reflejar los valores de la marca. Historias motivadoras contadas por Enhamed Enhamed, medallista paralímpico de natación adaptada hasta educación y aprendizaje con Sir Ken Robinson, escritor, conferenciante y asesor internacional especializado en estos temas. Cada historia te deja una reflexión para pensar o bien, logran hacer conversaciones tan interesantes que puede pasar una hora sin que te des cuenta.
Conocen muy bien a su audiencia y crean un programa con el que ellos se identifican. El universo de Truora – Este podcast relata la historia de la construcción de una startup desde sus inicios. En palabras de su CEO: «Buscamos mostrar de manera transparente cómo se siente crear un startup, visto desde adentro, sin tapujos.» Estaba claro que estaba enfocado en la audiencia emprendedora que trabajan en el área tecnológica, aunque igual podías estar en otra industria te podías sentir bien identificado con los altos y bajos que se viven en este camino.
¿Por qué funciona el branded?
- Dynasty by Vanity Fair
- Still watching
- Bodas icónicas | Vanity Fair
- Decir las cosas
De este último de la lista me atrapó su slogan:
no tenemos tiempo que perder y si no decimos ahora las cosas importantes ¿cuándo las vamos a decir?
Un podcast en donde se hablan diversos temas de una forma muy amena, conducido por dos celebridades españolas (un tema para otro blog) en donde la conversación es atractivo principal y en donde te sientes que estás ahí sentado al lado de ellos disfrutando y en donde salvo unas cuantas veces llegas a escuchar la marca… y precisamente de eso se trata el branded.