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Branded podcast: Cómo las marcas se reinventan para llegar a sus audiencias a través de la conversación

Antes de hablar del branded podcast sería bueno tener presente lo que el branded content es.

Este es un tipo de contenido basado en la relación que una marca desea establecer con su público por medio de valores y emociones. Su fin es que ese vínculo trascienda los productos o los elementos tangibles de la marca, en favor de la confianza y la atracción.

 

Aplicado al podcasting sigue los mismos principios: un show con el que tiene el objetivo de informar y entretener a la audiencia sin que parezca que te están vendiendo algo. ¿Simple, no? Quizás en definición pero en cuanto a la construcción de uno el grado de complejidad aumenta.

 

El branded podcast tiene por objetivo generar engagement entre la audiencia y la marca que lo crea. Es otra forma de comunicar y ofrecerles contenidos de manera regular en formato audio y es precisamente el audio el principal diferenciador que tiene comparado con el video o las imágenes. El branded permite una mayor intimidad con el oyente, quien (en su mayoría) lo escucha en los momentos en los que no está al pendiente de la pantalla de su celular o su computadora.

 
Diversas empresas en Estados Unidos como McFee, McDonalds han creado sus podcast pero yo quiero compartirte ejemplos de habla hispana a los que les ha ido muy bien.
 
  • Blum – una ficción que relata un falso documental que hace hincapié en ciertos lugares turísticos de Suiza. Un podcast brandeado por la oficina de turismo de Suiza
  • BBVA Aprendemos juntos 2030 – si bien hoy en día es más como un movimiento educativo del banco, cogió gran auge a través del podcast y su formato tipo TedTalk que fue combinando con el formato conversacional y que por supuesto se adapta muy bien en formato audio.
  • El universo de Truora – la historia de una startup con sus aprendizajes desde su conformación hasta su momento actual. Ideal para emprendedores y dueños de negocio.
¿Qué tienen estos podcast en común para compartir el éxito?
Una historia tan bien contada que la gente no se de cuenta de que es un branded podcast. Blum Yo caí en cuenta de que era un branded hasta el día que recibió su nominación a un premio Ondas en esta categoría. La oficina de turismo de Suiza apostó por este este medio y este programa para que a ti y a mi nos dieran ganas de conocer este país y fue muy obvio ya en retrospectiva ver cómo los personajes y la historia estaban acomodados de manera estratégica para que a ti y a mi nos dieran ganas de programar nuestras próximas vacaiones en ese país. Una gran jugada sin lugar a dudas.
 

Contenido inspirador y entretenido. Aprendemos juntos BBVA -Conversaciones que buscan reflejar los valores de la marca. Historias motivadoras contadas por Enhamed Enhamed, medallista paralímpico de natación adaptada hasta educación y aprendizaje con Sir Ken Robinson, escritor, conferenciante y asesor internacional especializado en estos temas. Cada historia te deja una reflexión para pensar o bien, logran hacer conversaciones tan interesantes que puede pasar una hora sin que te des cuenta.

 

Conocen muy bien a su audiencia y crean un programa con el que ellos se identifican. El universo de Truora – Este podcast relata la historia de la construcción de una startup desde sus inicios. En palabras de su CEO: «Buscamos mostrar de manera transparente cómo se siente crear un startup, visto desde adentro, sin tapujos.» Estaba claro que estaba enfocado en la audiencia emprendedora que trabajan en el área tecnológica, aunque igual podías estar en otra industria te podías sentir bien identificado con los altos y bajos que se viven en este camino.

 
¿Por qué funciona el branded?
Un claro ejemplo es este y otros artículos hablando de branded podcast ¿por qué? ¿pues qué mejor marketing, no? Si tu producto es bueno y hace que la gente hable de ti es porque se hizo un buen trabajo. Si escuchaste Blum y me dicen que no te dieron ganas de planear tu siguiente viaje a Suiza te diré que están mintiendo.
 
El branded podcast genera confianza con la audiencia. BBVA, por su parte al tener este programa sin duda es una manera de calmar los fuegos de este sector o tener una perspectiva positiva hacia la marca antes de lanzarle un reclamo a este banco.
 
En el caso específico de Truora, hace unos meses su CEO compartió en LinkedIn cómo se disparó la cantidad de solicitudes que recibieron por parte de personas que buscaban trabajar para la empresa gracias al podcast, cumpliendo su objetivo inicial, pues los mismos productores de Naranja compartieron que esto era lo que la empresa buscaba desde un inicio.
 
Una mención especial extra que no quiero dejar fuera es para Vanity Fair, la revista de moda y cultura quien cuenta no con 1 sino con 4 podcast, 2 de ellos en español y otros cuantos más en otros idiomas:
  1. Dynasty by Vanity Fair
  2. Still watching
  3. Bodas icónicas | Vanity Fair
  4. Decir las cosas
 

De este último de la lista me atrapó su slogan: 

no tenemos tiempo que perder y si no decimos ahora las cosas importantes ¿cuándo las vamos a decir?

Un podcast en donde se hablan diversos temas de una forma muy amena, conducido por dos celebridades españolas (un tema para otro blog) en donde la conversación es atractivo principal y en donde te sientes que estás ahí sentado al lado de ellos disfrutando y en donde salvo unas cuantas veces llegas a escuchar la marca… y precisamente de eso se trata el branded.


Si con todo lo anterior aún no te convenzo de lo bueno que es un branded podcast entonces no sé que más decirte. Pero si por el contrario te interesa saber cómo y por dónde comenzar el podcast para tu marca entonces puedes escribirme.
 
De igual manera quiero invitarte a dejar en la selección de comentarios algún otro podcast que cumpla con las características anteriormente mencionadas y si es recomendado por ti, mejor aún para añadirlo a la playlist.

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