Conceptualización de podcast: Clarificar las ideas para establecer las bases de tu programa
Como oyentes de podcast a muchos nos llega la pregunta ¿y si hago el mío? Acto seguido, algunos se lanzan a buscar cómo subir sus audios a Spotify y después de grabar se detienen y se preguntan: ¿por qué inicié con este proyecto?
¿Alguna vez has escuchado el primer episodio de tu podcaster favorito? Uno de los míos es «El podcast de Alex Fernández». SU se conviritó en uno de mis comediantes favoritos y al ya no compartir episodios nuevos, decidí curiosear encontrando el primer episodio que publicó y me encantó encontrar en él cómo compartía las razones por las que lo estaba produciendo:
Creo que hay una gran oportunidad de hacer podcast de comedia o al menos de comediantes, no conozco muchos… yo creo que necesitamos más podcast de comedia y que esto crezca… el podcast es un bonito ejercicio para que nos escuchemos, ya nadie se escucha»
Han pasado 5 años desde entonces, Alex se ha presentado frente a miles de sus fans que asistimos a ver sus rutinas de standup en vivo. Ha realizado especiales en Netflix, películas, y yo no sé si el llegó a imaginar todo esto. Lo más importante en sus razones es que abarcaban 2 áreas: aquellas que le afectaban a él (el ejercicio de escucharnos) y la que afectaba a los demás (hacer crecer la comedia).
Por esta razón es importante comprender las razones detrás de nuestros podcast y para ello vamos a plantear dos preguntas:
- ¿Qué es lo que hay en mi podcast para mí?
- ¿Qué es lo que hay en mi podcast para la audiencia?
Para aterrizar la conceptualización de un programa es fundamental responder de forma honesta estas dos preguntas, dedicándole un periodo de tiempo considerable para reducir el margen de error.
A continuación vamos a conocer cómo responderlas y posteriormente hablaremos de los conceptos que conforman un podcast.
¿Qué es lo que hay en el podcast que voy a producir para mí?
Aquí toca ser muy sincero respecto a lo que queremos que nos suceda. Yo le digo a la gente: «¿cuáles son tus razones más egoístas para hacer este proyecto?»
Puede ser que desees mejorar tus habilidades de comunicación. Tal vez quieras hacer networking tu industria o incluso simplemente desees ser famosos. Cualquiera que sea el motivo es válido y hay que definirlo desde un inicio, de lo contrario no habrá manera de evaluar si estás acercándote a conseguirlo, lo cual te llevará a dejarlo muy pronto.
Algunos objetivos detrás de la decisión de producir un podcast son los siguientes:
- Posicionamiento como referente en su industria o nicho.
- Creación de contenidos con mayor retención de la atención de la audiencia
- Generación de leads para sus empresas o emprendimientos
Una vez que has establecido esto, puedes pasar a la siguiente pregunta
¿Qué es lo que hay en mi podcast para la audiencia?
¿Quién es tu audiencia? La primera vez que me lo preguntaron respondí
«No lo sé, no tengo, por eso estoy haciendo este podcast». Un año más tarde aprendí que mi audiencia se conformaba por todas las personas que se encontraban en mi primer red de contactos, desde amigos que estuvieron conmigo en la primaria hasta ex compañeros de mi trabajo anterior. Fueron los primeros en enterarse y escuchar el podcast que me encontraba produciendo cuando lo comencé a compartir en mis redes sociales.
Después, aprendí a buscar a la audiencia a la que quería llegar. ¿Dónde encuentro a la audiencia de podcasters que desean llegar a mi metapodcast?
Después de estos dos pasos toco aprender a pensar como la audiencia y para ello me hice la siguiente pregunta: ¿por qué escucho los podcast que escucho?
El Hilo es un podcast de noticias con lo que ocurre en Latinoamérica que me hace sentir informado, Read to lead es un programa que me ayuda a decidir si debo leer o no un libro que ayude a mi negocio y Lo que tu digas es un show me brinda conversaciones relajadas que me acompañan mientras realizo mis actividades rutinarias.
Estar al día con información, educación continua y entretenimiento son las principales características que busco en un podcast, así que cuando voy a producir uno busco brindar eso mismo a la audiencia.
Si quieres profundizar más en este tema, te comparto una herramienta que desarrollamos en enemedia para crear podcast con propósito.
Aterrizando las ideas
Hablemos ahora de los conceptos que debemos trabajar al conceptualizar nuestro proyecto y explorémoslos a fondo
- Tema y categoría
- Tono
- Estilo visual y auditivo
- Formato
Tema y categoría
El aspecto que más nos cuesta definir a la mayoría, pero ¿por qué? La razón principal es que no se quieren «encasillar» en un solo tema. Muchas personas me dicen «es que sé de muchos temas». No tengo duda de que esto sea así, pero es importante comprender que uno de las virtudes principales del podcasting es que es un medio de nicho.
Conocer las distintas categorías de podcast que existen te ayudará a comprender esto mejor. Apple Podcast, una de las principales plataformas de distribución donde puedes encontrar más de 100 categorías:
- Moda y belleza
- Gastronomía
- Comedia en vivo
- Superación personal
- Ciencia ficción, entre otras…
Explorar podcast de otros creadores nos permite ver y escuchar cómo es que lo hacen y así poder aterrizar mejor las ideas del proyecto que deseamos trabajar.
Tono
El tono de la Cotorrisa es completamente distinto al de Cracks Podcast. Ambos son podcast conversacionales, pero mientras en uno predominan las bromas y las risas, en el otro hay una conversación que si bien no es formal, se percibe en un tono diferente. Los host de estos podcast saben que es así como los percibirán las personas y nosotros debemos considerarlo por la imagen que estaremos proyectando en el nuestro.
Estilo visual y auditivo
La primera vez que yo escuché Guerra 3 quedé impresionado ¿esto se puede hacer en podcast? Era como estar escuchando una película, imaginando todo a detalle sin ver absolutamente nada. Los efectos de sonido, la calidad en las actuaciones, todo estaba cuidado al mínimo detalle.
Antes de escuchar este programa yo solo escuchaba formato monólogos o entrevistas un poco más caseros, con grabaciones que se realizaban en las casas de los invitados. Pero estos podcast han dado el brinco a realizar grabaciones añadiendo cámaras y dando la impresión de ser un programa de televisión.
Por ello es que el estilo visual de tu programa debe considerar los alcances y el presupuesto a invertir para alcanzar los resultados deseados. Puede ser que sea un podcast conversacional remoto como Era de aviación, o bien con grabaciones en estudio de manera presencial como lo hacemos en Titanes.
Las portada de tu programa y de los episodios de tu podcast, así como el branding que utilizarás para la difusión del mismo son cuestiones que entran dentro del estilo.
Formato
Algunos de los formatos más conocidos de acuerdo a la cantidad de personas que participan en el podcast son los siguientes:
- Monólogo
- Co-host
- Panel
Por otro lado, también existen formatos distintos de acuerdo al trabajo de pre producción y post producción que tenga el podcast. Algunos ejemplos son los siguientes:
- Conversaciones sin editar
- Podcast narrativos
- Documentales o de ficción
- Audio ensayos
Entre más podcast escuches, más puedes pensar en audio y con ello, abrir las posibilidades de formato para tu show.
Recomiendo ampliamente que te pongas los auriculares, tengas a la mano una pluma y una libreta y tomes apuntes de todo aquello que sientas que puedes adaptar a tu programa.
Un último elemento, pero para mí es el más importante, es el diferencial que tiene tu podcast y este se trata de ti. Puede que haya historias similares a la tuya pero nadie que la cuente como lo haces tú.