El podcasting es un medio en el que disfrutamos hacer experimentos constantemente. Vemos cómo se utiliza inteligencia artificial para traducir un podcast en otro idioma utilizando las voces originales de los host.
Somos testigos de cómo 5 actores le dan vida a una historia futurista relatada en audio y esta se convierte en un fenómeno mundial, como ocurrió con Caso 63. Comediantes desconocidos de pronto comienzan a llenar teatros y grandes escenarios gracias a su programa… ¿y a nosotros nos da miedo realizar un experimento en nuestro podcast?
Este medio es por excelencia el ideal para echar a andar las ideas piloto y a través del feedback de la audiencia, definir qué es lo que funciona y qué es lo que no. Este artículo está dirigido a todas aquellas personas que tienen un podcast de entrevistas y aun no se animan a probar otros formatos.
Monólogos
Conozco personas que tienen un podcast conversacional, con excelente dicción y facilidad de palabra que me han llegado a decir: «yo no podría hacer un monólogo». He aprendido que no es que no puedan hacerlo, más bien es esa barrera con la que se enfrentan a no saber qué decir o bien, como están acostumbrados a hacer las preguntas, les cuesta imaginarse siendo ellos quienes las respondan.
Para aquellos que tienen un podcast donde entrevistan a la gente, déjenme hacerles una pregunta: ¿tu podcast debería tener episodios de monólogos? ¿no? ¿por qué no? Mientras piensan su respuesta, déjame compartir desde mi experiencia algunas razones para responder SI.
La primera vez que escuché un podcast de entrevistas, quedé tan fascinado que devoraba una tras otra. Un día maratónico de escuchar de episodios encontré uno de menor duración al resto. Todas las entrevistas oscilaban entre los 50 y 60 minutos de duración pero este minisodio apenas alcanzaba los 10 minutos.
Fue una experiencia curiosa a la vez que satisfactoria, pues escuché como el host se mostraba un tanto vulnerable y dejaba ver lo que estaba pensando casi que sin filtro. Pero ¿por qué me agradó? Pienso que por las siguientes razones:
- El siempre estaba haciendo las preguntas a sus invitados y esta era la primera vez que lo escuchaba responder a él.
- Al ser una retrospectiva, percibí una complicidad muy cercana
Ahora, si eres de los que piensan que aburrirán al oyente, puede que tengas razón, si no preparas y estructuras primero el episodio y solo dices lo primero que se te viene a la mente. Es importante diseñar una estructura y un camino que acompañe al oyente. A continuación te comparto los puntos elementales a considerar en un monólogo.
- Investiga y prepara: Sea el tema que sea del que vayas a hablar, procura tener distintas fuentes de inspiración, pueden ser artículos o videos, esto te dará más perspectivas e historias que te ayuden a mejorar tu mensaje
- Mantén un ritmo agradable: No es radio, no hay límite de tiempo, así que no te presiones. Poco a poco y con práctica irás encontrando la velocidad adecuada para ti.
- Utiliza historias personales: como si le estuvieras contando a un amigo, eso sí, ordénalas y da solo los detalles necesarios para mantener la atención de la persona que te escucha.
- Invita a la reflexión: Hazles preguntas a tu audiencia ¿con qué se quedan? ¿qué les pareció? ¿les ha pasado?
En enemedia hemos implementado este formato para 2 podcast de entrevistas.
Era de aviación es un podcast de entrevistas a los agentes de cambio de la industria aérea. Pero en este episodio su host, Era Calderón, optó por hablar en solitario de un tema relevante y del que ella es promotora: la participación de las mujeres en la industria aérea.
Titanes es otro podcast producido por enemedia en donde Raúl Muñoz, su host, tiene conversaciones con emprendedores y líderes de opinión. Al ser uno también, en este episodio compartió con su audiencia todo lo que estaba por llegar en la nueva temporada.
Highlights de episodios anteriores
En el 2020 Diego Barrazas, host de Dementes nos planteó una pregunta a la comunidad de Insiders ¿debería seguir haciendo entrevistas o debería de hacer otro tipo de episodios? Recuerdo que le sugerimos que hiciera episodios con aprendizajes para cerrar el año mientras que otros le sugirieron continuar entrevistando. ¿Qué decidió al final? Las dos opciones las llevó a cabo.
Un especial llamado «10 consejos para…» y fue captando de distintos episodios con sus invitados las mejores recomendaciones para ser más creativo, emprender y crecer personalmente.
Otro ejemplo es el del podcast Máquina de ventas en donde tuve la oportunidad de ayudarles a producir «La preguntación», un espacio en donde después de escuchar dentro del episodio en la voz de la audiencia las dudas que tienen para posteriormente ser respondidas por Dan y Santi, sus host.
Si para este punto ya te has convencido de empezar a grabar monólogos pero aún no te imaginas cuándo empezar a hacerlos, entonces déjame contarte de algunos momentos ideales para implementarlos:
- Para aumentar la frecuencia de publicación de episodios, pasando de la frecuencia quincenal a la semanal. O de la frecuencia mensual a la quincenal. Esto suele ayudar a incrementar la audiencia.
- En el periodo vacacional. Semana santa (marzo o abril) y las últimas dos semanas de diciembre suelen ser semanas donde disminuye la audiencia… pero que no quiere decir que no estén dispuestos a escuchar de ti. Aquí podemos añadir estos episodios especiales.
- Episodios de cierre de temporada. Aprovechas para compartir lo que sucedió, lo aprendido y lo que viene para la nueva.