En esta era digital y de las redes sociales se nos han vendido la idea de medir todo. Por eso buscamos medir los objetivos, planes y estrategias. En la práctica es algo que todos deberíamos hacer, pero a ¿qué costo?
Existe una obsesión constante por revisar las métricas, los likes, los comentarios y cualquier mensaje. He tenido la oportunidad de charlar con podcasters que solo piensan en datos y cuando les preguntas sobre su programa te escupen métricas como si buscaran justificar la razón de seguir haciéndolo, pero también con la doble intención de que si en el momento que no se desempeñe como lo esperan, lo abandonen.
Todos hemos estado ahí, cada vez que hacemos una publicación siempre están las ganas de volver a ella al instante para revisar su desempeño. Cuando yo lo hago no sé ni qué es lo que estoy esperando.
Las métricas de un podcast son tan variables y ambiguas como la industria misma. Para poner un ejemplo, seguimos tratando de diferenciar y entender conceptos como “streams”, “plays” o “downloads “, incluso buscando distinguir entre “subscribers» o “followers”. Este reto es tan grande como establecer correctamente qué vamos a medir y por qué lo haremos.
El podcasting es uno de los formatos con menor alcance por ser de nicho y también el que menor crecimiento orgánico tiene. Si esperas resultados inmediatos y contenidos virales este no es el camino ideal, para eso existen otros medios como TikTok o los reels de Instagram.
Afortunadamente, sí tenemos métricas para medir el éxito de un podcast, pero debo decirte que todo inicia con el propósito, ese concepto abstracto pero inspirador que nos motiva a hacer lo que hacemos, y el objetivo, que es como ese propósit, pero tangible y egoísta.
El propósito y los objetivos pueden cambiar a lo largo del tiempo. Pero es bueno tenerlos como base porque nos ayudan a ver el panorama general del desempeño de nuestro programa.
Sin estos conceptos claros es difícil encontrar las métricas clave ya que prácticamente es como un barco sin brújula, navegando sin destino ni ruta. En el mejor de los casos podemos tener un propósito sin un objetivo o viceversa. No es lo correcto, pero al menos es algo de donde podemos construir la narrativa que queremos darle a la data.
Además de esto, es importante saber que los datos sin interpretación ni intención por sí solos no sirven de nada. Actualmente muchos podcasters no saben interpretar de forma correcta su información, mucho menos conectar los puntos para tomar decisiones. Esta es una de las primeras acciones que tomamos con los creadores en Enemedia, para evitar que sus ideas se vuelvan ese barco sin brújula.
Cuando tenemos claro el objetivo y el propósito de los podcasts que manejamos las métricas a las que les prestamos atención son las reproducciones, la retención y las interacciones.
Reproducciones: Es el número de personas que reprodujeron y/o escucharon el episodio. ¿Cuánto es un buen número? Pues depende. Al final, lo que buscamos es tener un crecimiento constante mes a mes. En caso de que no sea así debemos ponerle atención para ver qué contenido o estrategia funciona mejor.
Retención: Es el porcentaje de escucha de tu contenido. Entre más alto sea el tiempo de retención, mejor para ti. Normalmente las personas asumen que el contenido es atractivo para su audiencia. Tu haz el ejercicio en tu podcast para obtener la retención promedio de tus episodios, solo así podrás evaluar cada capítulo que estrenasy saber si están por encima o debajo del promedio de retención de tu programa.
Interacciones: Es el número de personas que interactúan con nosotros y con nuestro contenido. Esta es de las métricas más abstractas y subjetivas, pero si buscamos crear una audiencia y una comunidad es algo que deberíamos estar evaluando.
Este indicador puede ser la cantidad de mensajes directos, correos y/o comentarios en redes sociales, por ejemplo.
Existen otras métricas a las que puedes prestarle atención, lo importante aquí es medir no solo lo que a ti te importa y lo que para ti cuenta, aún si no es la mejor métrica. Lo importante es que lo midas con amor porque el amor acepta todo con paciencia, siempre confía, nunca pierde la esperanza y todo lo soporta.
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