Para volvernos un referente en nuestro sector y hacer que nuestra marca personal adquiera la relevancia que se merece es necesario invertirle tiempo, constancia y ser disciplinados con eso.
Una de las herramientas que hoy en día se ha popularizado para crear una marca personal es el podcast ya que puedes usarlo como pilar de contenido dentro de tu estrategia de comunicaciones.
Un podcast es el formato que un gran número de influencers, creadores, figuras públicas y personas comunes y corrientes han adoptado para dar a conocer sus pasiones u oficios.
Aunque sabemos que existen diferentes estrategias de posicionamiento que hablaremos más adelante, la naturaleza de la marca personal radica e inicia con el propósito. Una de las maneras que puedes encontrarlo, si es que todavía no lo defines, es mediante el método IKIGAI, el cuál básicamente resuelve 4 pilares (pasión, misión, vocación y profesión) y antes de hacer cualquier esfuerzo de tu marca personal, vale la pena hacer este ejercicio de introspección para validar tu propósito.
Una vez hecho esto es momento de revisar nuestros objetivos SMART, recuerda que lo que no se mide no se puede mejorar, por eso es muy importante, para cualquier estrategia, que definas claramente cómo medirán los resultados.
Hablemos ahora del podcast como herramienta y facilitadora para el posicionamiento de una marca personal, si todavía no has explorado esta herramienta del podcasting puede ser que no conozcas los beneficios y el potencial que tiene este formato para fidelizar tu audiencia y que esa a su vez se transforme en posibles leads o potenciales ventas.
Aquí 3 secretos del podcast que benefician tu marca personal:
- Conecta con emociones, cualquiera que sea tu mensaje, si va dirigido a que hagan una acción, un cambio o una compra de un producto, debes lograr cercanía. Las marcas, cada vez más se pelean por parecer cercanos a su audiencia objetivo por eso vemos que hacen eventos, patrocinan a figuras públicas y crean contenido atractivo para estar muy cerca de nosotros. Lo que genera esta estrategia es que a la hora de decidir una compra (cualquiera que sea tu producto, servicio o mensaje) la primera referencia que tendrán es de aquella persona que les generó empatía, así que mientras más cerca estés de ellos más posibilidades hay de que te busquen como primera opción.
- Crea confianza, es muy difícil generar confianza en el plano digital, debido a las fake news y todos los casos que hemos visto de estafas y fraudes. Las personas cada día buscan a alguien que les genere confianza y certeza que estarán ahí siempre que lo necesitan, por ello si hablamos sobre lo que sabemos, e incluso podemos compartir tips y educar, eso crea la suficiente confianza y credibilidad. Créenos cuando te decimos que hoy en día la mayoría de las transacciones se basan en confianza.
- Genera autoridad, la mejor forma de posicionarte como experto es hablando de lo que sabes y dominas. Si hablas y compartes sobre las temáticas que manejas, y esto lo haces sostenible y de manera congruente, tus audiencia te dará el voto de razón porque les genera el valor suficiente con información verídica o acertada.
Estos son algunos de los beneficios que un podcast le da a tu marca personal, si quieres saber más sobre el tema síguenos en @enemediamx y coméntanos cómo vas a empezar a trabajar en tu marca personal.