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Podcast: 5 recomendaciones para evitar el odioso ‘pod burn’ 

Tienes tu programa al aire ¿cierto?, y cuentas con reproducciones, estás pendiente de las métricas de Spotify for Podcasters, y todo parece estar bien excepto una cosa: tú, la persona detrás del micrófono.

Pasa que no te sientes con el ánimo suficiente para grabar, cualquier tema te parece repetitivo, te empiezas a angustiar sabiendo que sí o sí tienes que publicar algo pero no sabes cómo… es una sensación un poco familiar, estás teniendo un burnout, o como lo llaman los podcasters: un pod burn.

Y es entendible, porque crear contenido es un trabajo en sí, toma tiempo, requiere planificación y medición de resultados.

Entre tantas formas de crear contenido está aquella que es 100% auditiva, ahora convertida en podcast. Este universo sonoro, que va desde la narración de crímenes históricos hasta entrevistas con famosos, ha logrado diversificarse tanto que ha llegado a ser utilizado también como un canal más de comunicación entre las grandes marcas y sus audiencias.

 

A continuación te dejamos cinco recomendaciones para evitar el “pod burn”:

 

1. Programa tus episodios

Todo en esta vida digital de creación de contenido se basa en la planificación. Con eso no solamente determinas cómo alcanzar esos objetivos que tanto quieres sino que también evitas buscar en el último momento un tema nuevo y que tenga sentido con tu línea editorial.

 

Dentro de esta programación puedes incluir elementos como: invitados especiales, las preguntas que harás, duración del episodio, referencias para compartir como libros, una película o algo por el estilo.

 

Haz esto con el calendario en mano y toma en cuenta fechas especiales como el Día de los Muertos, o el de las madres, o las navidades.

 

No dejes de leer: Cómo mejorar el storytelling para tu podcast

 

2. Define tu audiencia

Si bien esto debería estar bien claro desde la preparación para siquiera lanzar el primer episodio, es importante tenerlo presente todo el tiempo ya que te dará luces de qué pueden estar hablando en ciertos momentos del año.

Si tu audiencia tiene hijos, por ejemplo, sabrás que el contenido que publiques durante las vacaciones de verano no puede ser el mismo que durante la época escolar. Entender esto te ayudará a comunicarte mejor con tu audiencia y hará que ellos se enganchen más contigo.

 

Si logras conocer bien esto de las temporadas y el timing de tu audiencia, el resultado podrían ser unas ventas bien jugosas dependiendo del momento del año en el que decidas lanzar determinado producto.

No dejes de leer: ¿Cómo hacer mejores entrevistas?

 

3. Integra nuevos elementos siempre

Es importante integrar nuevos elementos para que tu audiencia no se aburra y haga ver tu contenido como algo que siempre se reinventa. Ten en cuenta que no puedes perder de vista el norte y las necesidades de tu audiencia.

 

Puedes probar, por ejemplo, compartiendo un video de cada episodio para que también lo disfruten desde YouTube, hacer un Instagram live mientras grabas o abrir la posibilidad de que te manden un mensaje de voz y compartirlo en ciertos episodios.

Los límites te los pones tú, es tu podcast, no hagas de esto una camisa de fuerza. Experimenta y ve con qué te quedas para futuros episodios.

4. Pide ayuda si lo necesitas

 

Si bien tienes unos objetivos claros, debes reconocer que no todo lo puedes hacer tú solo/a.

 

Esto puede ser porque no disfrutas determinada actividad y te frustra, o porque simplemente no tienes tiempo suficiente para cumplir con la empresa, los clientes y los inversores al mismo tiempo.

 

Está bien, la idea de tener tu propio negocio también es que genere placer para ti, no solamente para los demás.

Si estás en este punto lo mejor es que delegues. Hacerlo no es fácil, pero te permitirá enfocarte en otras cosas igual de importantes y es parte del largo camino que un emprendedor debe recorrer. También te servirá mucho para mantener ese ‘pod burn’ lejos de tu cabeza.

 

No dejes de leer: Todos queremos marca personal

 

5. Divide tu programa por temporadas

 

Tener un buen descanso es necesario por muchísimas razones y además trae consigo varios beneficios, uno de esos es hacer espacio para nuevas ideas.

 

Parece contradictorio con lo que culturalmente nos han enseñado de que debemos trabajar muy duro para lograr nuestras meta, todo eso es correcto, pero debe hacerse con cordura mental.

 

Deja claro en tus redes sociales que cada ciertos capítulos conforman una temporada de tu podcast y por supuesto menciónalo de vez en cuando para que no tome a nadie por sorpresa. Con esto, entre una temporada y la otra, lograrás tomarte un descanso, atender otros asuntos, viajar si es que cabe dentro de tus posibilidades y hacerte extrañar un poco.

 

Hazlo dejando claro cuál es el principio y cuál es el final de cada temporada.

 

Si logras integrar todas estas recomendaciones que te mencionamos seguramente tus resultados serán brillantes.

 

Para más información útil sobre la creación y mantenimiento de un podcast puedes revisar nuestro Instagram.

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